28 julio 2006


SALUD REALIZA LLAMADO PREVENTIVO A PROTEGER
A NIÑOS FRENTE A BROTE DE COQUELUCHE EN ARGENTINA



Frente a la información emanada en medios de comunicación trasandinos durante las últimas horas respecto a un brote de la enfermedad de coqueluche (tos convulsiva) y que afecta a menores de la localidades de Usuahia y Río Grande, la Seremi de Salud realiza un llamado preventivo a la población para proteger a los niños y niñas.

La Coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa altamente transmisible, no obstante prevenible por la administración adecuada y oportuna de las vacunas incorporadas en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. De lo anterior la importancia, que todos los menores que no registran sus vacunas al día, concurran a los establecimientos de atención primaria de la región a regularizar a su calendario. Cabe señalar, que este Programa es totalmente gratuito en todos los establecimientos de la red asistencial.

La Autoridad Sanitaria, a través del Departamento de Salud Pública, ha fortalecido su labor preventiva por medio de la coordinación con los delegados de epidemiología de consultorios y hospitales de la región para el oportuno diagnóstico y notificación de casos que se pudieran presentar.


¿Cómo se presenta la enfermedad?

La enfermedad se inicia con un romadizo de comienzo lento y con tos irritante. Esta tos en un plazo aproximado de una o dos semanas se vuelve paroxística. Los paroxismos son accesos de tos repetidos y violentos que pueden ser seguidos de un silbido al inspirar y, en ocasiones, de vómito. Esta tos puede permanecer durante dos meses o más.

De presentarse los síntomas se recomienda consultar oportunamente en el centro asistencial de su sector.

Usted es el visitante Nº :