06 noviembre 2006

Lanzamiento Paquete Educacional de Acción Ozono – Punta Arenas


Objetivo: Reducir los riesgos de salud de los niños a causa del agotamiento
de la capa de ozono

El paquete educacional de Acción ozono es un instrumento, confeccionado en diversos idiomas, que contiene todo un programa de enseñanza y aprendizaje basado en conocimientos básicos, participación y habilidades prácticas, que permite que los niños aprendan soluciones simples para proteger la capa de ozono y disfrutar del sol de forma segura.
El paquete, producido conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido lanzado para que coincida con el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono el 16 de septiembre. El tema de este año es “Protejamos la Capa de Ozono, Salvemos la Vida en la Tierra”. El Pack Educativo AcciónOzono también está relacionado con la Década de Educación para un Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual es liderada por la UNESCO.
. El Pack Educativo Acción Ozono ayudará a los escolares a tener conocimiento de los pasos simples de protección que reducen los riesgos para la salud causados por la radiación UV solar. A su vez, adquirir conciencia sobre la protección de la capa.


Antecedentes


El problema del agotamiento de la capa de ozono se remonta a 1974, cuando los científicos demostraron mediante pruebas de laboratorio que compuestos artificiales creados por el hombre destruían el ozono, hecho que después sería confirmado por mediciones directas de los niveles de cloro, ozono y otros compuestos en la atmósfera. Al mismo tiempo, se descubre el llamado Agujero de Ozono sobre la Antártica, fenómeno que se viene repitiendo desde 1989, y que actualmente abarca casi todo el continente helado. Por otro lado, también se ha podido detectar una disminución sostenida de los niveles de la capa de ozono en todo el globo terráqueo.


Chile frente al Protocolo de Montreal


Chile también ha suscrito y ratificado tanto el Protocolo de Montreal como todas sus Enmiendas posteriores. De esta forma, las disposiciones contenidas en estos instrumentos se encuentran incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico.

De los compromisos adquiridos por Chile ante el Protocolo de Montreal, se debe destacar que a partir del año 2005 no se puede importar CFCs por sobre el 50% de las toneladas PAO
[1] definidas para nuestro país como línea de base, la que en su momento se determinó equivalente a 828,7 ton PAO. Para el caso del bromuro de metilo, a partir del año 2005 las importaciones no deben sobrepasar un 80% de la línea de base situándose en 170 toneladas PAO/año, y para el año 2015, las importaciones deben reducirse a cero.

Ley Nº20.096 que establece mecanismos de control para las sustancias agotadoras de ozono

En forma complementaria y como instrumento clave para asegurar que los logros en eliminación de consumo de sustancias agotadoras de ozono se sostengan en el tiempo, se promulgó en el mes de marzo de 2006, una ley que controla el ingreso al país de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono conforme a las metas establecidas por el Protocolo de Montreal, a la vez que establece mecanismos de protección y evaluación de los efectos producidos por el deterioro de dicha capa.

Entre los aspectos principales de esta Ley, dispone que los instrumentos y artefactos que emitan radiación ultravioleta, deberán incluir en sus especificaciones técnicas o etiquetas, una advertencia respecto a los riesgos en la salud de las personas. Propone que los bloqueadores, anteojos y otros productos protectores de las quemaduras solares, lleven indicaciones sobre su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono.

Asimismo, los informes meteorológicos que a diario emiten los canales de televisión, prensa escrita, radio e Internet, deberán incluir antecedentes acerca de los niveles de radiación ultravioleta y de los riesgos asociados para la población.

Finalmente, la Ley de Ozono señala que será de responsabilidad del Servicio Nacional de Aduanas el controlar el ingreso y salida del país de dichas sustancias. En cuanto a la reglamentación para su almacenamiento, tratamiento, reciclaje y transporte, ésta quedará bajo la tutela del Ministerio de Salud.
Las medidas adoptadas por Chile en cumplimiento a las obligaciones establecidas por el Protocolo de Montreal junto con los esfuerzos del resto de la comunidad internacional, permitirá, según estimaciones realizadas por los científicos, que la capa de ozono se recupere hacia mediados del presente siglo
[1] Potencial agotador de ozono.

Usted es el visitante Nº :