18 diciembre 2006

UN ENERGICO LLAMADO A EXIGIR Y LEER EL ETIQUETADO DE LOS JUGUETES REALIZARON LAS AUTORIDADES LOCALES
A sólo dos semanas de la celebración de la navidad, las autoridades locales realizaron un llamado a todos los padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, sobre todo lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes, advertencias e instrucciones.

Este llamado lo formularon la Seremi de Salud, María Isabel Banciella y de Economía, Lorena Araya, al realizar fiscalizaciones en locales comerciales del centro de la ciudad para poder garantizar a la población que los juguetes están debidamente etiquetados. En esta actividad también participaron el Sernac y la agrupación Odecu, quienes representan a los usuarios

El reglamento define como juguete todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años con fines de juego o entretención, dijo la autoridad.

Este reglamento, se basó principalmente en las normativas internacionales sobre la materia y en las normas chilenas existentes.

“Su objetivo es establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir todos los juguetes que se comercialicen en el país a fin de evitar que éstos representen un riesgo para la salud de los niños o la de terceros”, agregó la Seremi de Salud

Otra parte importantes del reglamento es lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes, estableciéndose estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará.



Recomendaciones para comprar juguetes:


Es recomendable que antes de adquirirlo, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del menor. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

Recuerde que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños. Este dato debe estar indicado en la etiqueta.

Verifique el país de origen del juguete y que las indicaciones de uso este en español.

No escoja juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas.
Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes.
Es importante que los padres ayuden a sus hijos a conocer el juguete, pues muchas veces no basta con que se regale aquel que corresponde a su edad.

Si adquiere juguetes con partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.

Exija su comprobante de compra o factura y la garantía correspondiente, pues estos documentos son indispensables en caso de una eventual reclamación.



¿Qué se define por juguete?

Propiedades Físicas y Mecánicas: Los juguetes deberán ser resistentes y no romperse o deformarse de manera peligrosa y reduzcan al mínimo los riesgos por partes móviles y salientes. Los componentes desmontables para menores de tres años deben tener el tamaño suficiente para que no sean tragados, y ninguno, así como sus envases o embalajes, debería presentar riesgo de estrangulación, cortes o asfixia.

Juguetes de Uso en Agua: Los ideados para jugar en el agua tienen que reducir al mínimo el peligro de hundimiento y desestabilización del niño, y los terrestres contar con un buen freno y que no lo deje caer.

Inflamabilidad: Otro aspecto importante del reglamento está enfocado a la inflamabilidad: ropas, disfraces y accesorios, carpas, casas de juguete y peluches deben ser no inflamables y, si lo son, que lo sean lentamente y se apaguen con facilidad, lo mismo que los juegos de química, plásticos o cerámicos. Y los que generan calor ojalá que no quemen, así como los gases o líquidos que tengan dentro. De igual modo, los componentes mismos de los juguetes no tienen que significar peligros y, si los tienen, que sea en cantidades mínimas. Los que funcionan con electricidad deben hacerlo con 24 voltios máximo.

Propiedades Químicas: Los juguetes no deberán contener sustancias o preparados peligrosos en cantidades que puedan perjudicar la salud de los niños que los utilicen. Para el caso del Tolueno, sólo se permitirá éste como impureza residual en una concentración que no supere las 170 ppm.

Las etiquetas: Cada juguete deberá llevar una etiqueta con letras bien visibles, en castellano, con el nombre genérico del producto, nombre o razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y, cuando corresponda, la advertencia de que ello debe hacerse bajo la supervisión de un adulto, así como los peligrosos para menores de tres años. Si estos últimos tienen partes pequeñas desmontables o desprendibles, que quede bien advertido.

No son juguetes

El reglamento dejó fuera los adornos navideños; modelos a escala (maquetas para armar) y vehículos terrestres con motor de combustión; juegos y equipos de lugares públicos; imitaciones fieles de armas y de joyas; juegos de computador; fuegos artificiales y rompecabezas de más de 500 piezas.

También todo equipo deportivo reglamentario, como bicicletas; enseres náuticos para aguas de más de 1,4 metro de profundidad y flotadores y chalecos salvavidas para aguas de más de 30 cm de profundidad; ciertas hondas, arcos, flechas y dardos con punta metálica; y armas de aire comprimido o gas.

Usted es el visitante Nº :