12 junio 2008

El llamado de la Seremi María Isabel Banciella es a analizar los productos para evitar consecuencias Fatales.
LOCOS ANALIZADOS EN EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE LA SEREMI DE SALUD REGISTRAN ALTOS ÍNDICES DE LA TOXINA PARALIZANTE.

Al laboratorio de análisis de la Seremi de Salud en Punta Arenas fueron llevadas muestras de moluscos- Locos- los que presentaron entre 180 a casi 300 microgramos de toxina paralizante por cada 100 gramos de carne, lo que al consumirlos podría provocar la muerte de las personas.
Cabe destacar que la muestra representa a los gastropodos que aunque no son bivalvos son moluscos carnívoros que se alimentan de ellos, razón por la que se contaminan con la toxina paralizante más conocida como el fenómeno de marea roja.
Para este molusco no existen áreas abiertas ni cerradas, sólo depende de los reglamentos de SERNAPESCA que más bien se refieren a las vedas biológicas, la que fue abierta y permanecerá hasta el 30 de julio.
Hasta el minuto se ha encontrado toxina paralizante en cuatro muestras que han sido analizadas en el laboratorio sanitario.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región de Magallanes y Antártica Chilena tiene como misión informar a la comunidad de las áreas aptas y cerradas para la extracción de mariscos, con el objetivo que la población apueste por su autocuidado, para lo cual proporciona las herramientas para el análisis toxicológico de Marea Roja en Punta Arenas; Puerto Natales y Porvenir, en forma gratuita para particulares y el costo de los insumos para pesqueras e industriales, de cualquier forma se recuerda la obligatoriedad de efectuar el análisis por verse involucrada la salud de las personas.
Recordar que el laboratorio siempre debe ser el primer paso, para la autorización para el consumo, elaboración, comercialización.
Las especies susceptibles de contraer la toxina paralizante son: Cholgas, choro, Chorito, Ostión, Loco, Picoroco, navaja o huepo, maucho, lapa, almeja, piure, y varias especies de caracoles, sin prejuicio de esto otras especies podrían verse afectadas por el VPM.
El Reglamento Sanitario respalda a la autoridad para normar acerca de las condiciones microbiológicas y toxicológicas a las que deben responder los productos del mar para su autorización sanitaria. En la región es la Seremi de Salud la que debe velar porque estas condiciones se cumplan para la protección de la población, según el artículo 333 del reglamento sanitario, referente a los mariscos, no pueden contener mas de -80mcg/100g- 80 microgramos de veneno paralítico de los moluscos –VPM- por cada 100 gramos de carne.
El programa de Marea Roja que comprende el monitoreo, educación, difusión y capacitación lleva 10 años en la región, ubicándonos como pioneros en la prevención de intoxicaciones con consecuencia de muertes en algunos casos por este fenómeno.
Seremi de Salud Magallanes y Antártica Chilena, promocionado la prevención en la Salud de la Población.

Usted es el visitante Nº :