20 diciembre 2006

MINSAL LLAMA A LA COMUNIDAD A NO USAR, NI COMPRAR FUEGOS ARTIFICIALES
Desde 1993 el Ministerio de Salud y COANIQUEM realizan la Campaña “Alto al Fuego” con la Vigilancia Epidemiológica de Quemaduras Infantiles por Fuegos Artificiales, las cuales se efectúan entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en 432 puntos de vigilancia de todo el país.

En el año 2000 se promulgó la ley 19.680, que prohíbe su uso doméstico y dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos. Desde ese momento, COANIQUEM ha registrado una disminución importante en la frecuencia de consultas de quemaduras ocasionadas por estos artefactos.

Durante el período 2005/2006, se notificaron 12 niños quemados por fuegos artificiales. Más del 58% de estos niños sufrieron quemaduras de tipo intermedias y profundas, la mayoría provocadas por petardos y voladores. La gravedad de las lesiones abarcó desde quemaduras intermedias y profundas hasta riesgo de ceguera y fractura expuesta, por lo que dos casos debieron hospitalizarse.

Fundamentalmente, los agentes se concentraron en petardos (5 casos) y voladores (3), además de chispitas (1), saltarinas (1) y no especificado (2). Respecto a la localización de las lesiones estas se produjeron en las manos (7) y ojos (2). Otras ubicaciones fueron cabeza, extremidades inferiores y vías aéreas axila.

En cuanto al sexo, los afectados son mayoritariamente varones (11) entre 6 y 15 años. Llama la atención que dada la edad de éstos, aumentó la proporción de manipuladores del artefacto con 7 casos. Cabe destacar que sólo una notificación en Arica señaló que el fuego artificial se adquirió en el comercio establecido, lo que induce a pensar que existe conciencia de la prohibición.

En cuanto a la procedencia, nuevamente la Zona Norte concentró el 50% de los casos provenientes de Arica (2), Antofagasta (2), Calama (1) y Ovalle (1). La Región Metropolitana aportó 5 casos, uno más que la campaña anterior y la V región bajó de 6 casos a sólo uno. Como en años anteriores, la Zona Centro Sur del país no registró accidentes por fuegos artificiales.

La cifra final de 12 casos, contrasta con lo que venía ocurriendo antes de la vigencia de la ley, donde el promedio de niños quemados por fuegos artificiales era de 62 casos en el lapso de 30 días a lo largo del país.

Usted es el visitante Nº :