12 febrero 2007

MINSAL REFUERZA CAMPAÑA POR EL CONSUMO SEGURO DE MARISCOS


La ministra de Salud, Soledad Barría, junto al Seremi Metropolitano, Mauricio Osorio, visitó el Mercado Central de Santiago para reiterar el llamado a la población a consumir sólo mariscos de manera segura, es decir, sólo cocidos. “Queremos hacer un llamado para que cada persona se haga responsable del cuidado de su salud, no sólo al comprar el lugares autorizados sino también al hervir los mariscos antes de consumirlos. Es imprescindible que nos hagamos responsables de nuestra propia salud”, dijo.

Agregó que “el limón o el vino, eso que uno cree que cuece los mariscos no es así, hay que echarlos en una olla y hervirlos durante 5 minutos para prevenir una enfermedad que afecta al estómago, dolores abdominales y fiebre, de los cuales ya tenemos varios casos por eso reforzamos este llamado”.

La autoridad explicó que independiente de su origen, todo marisco debe ser hervido durante al menos cinco minutos antes de comerse; ya que está comprobado que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. En el caso de comprar mariscos para preparar uno o dos días después, deben ser guardarlos en el refrigerador y no sacarlos de ahí hasta que vayan a ser cocinados.
El vibrio parehemolyticus provoca cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas después de comer, hasta tres días, puede tratarse de intoxicación y se debe recurrir al centro de salud correspondiente.

Al 4 de febrero hay 500 casos confirmados de intoxicación por vibrio parahemolyticus, a diferencia de los mil 316 del año pasado a la misma fecha. La Región de Valparaíso lidera las estadísticas con 243 casos, seguida de Región de Los Lagos con 190 casos.

La ministra resaltó también la diferencia importante que existe entre el vibrio parahemolyticus y la marea roja. “En el caso del vibrio, se puede consumir mariscos cocidos, pero cuando los productos provienen de una zona con marea roja, está absolutamente prohibido comer mariscos”, dijo Barría.

El problema de la marea roja está presente en algunas zonas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que han sido identificadas y permanentemente monitoreadas por la autoridad sanitaria. Las zonas afectadas tienen prohibición absoluta de extracción.

Usted es el visitante Nº :