05 enero 2007

LEY DE TABACO: UNA DE LAS MEJORES POLITICAS PUBLICAS DE 2006
Reconocimiento fue realizado por medios nacionales de comunicación y población
A través de una video conferencia la Subsecretaria de Salud Pública, Dra Lidia Amarales junto a todas las seremis de salud del país realizó un balance de la Ley de tabaco y su implementación durante el año 2006.
La subsecretaria destacó el reconocimiento que han realizado los medios de comunicación y la propia población sobre esta normativa, como una de las mejores políticas públicas implementadas durante el año pasado.
A nivel nacional se cumplieron 19 mil fiscalizaciones, de las cuales 191 finalizaron con notificaciones de infracción a la normativa. Se recibieron 126 denuncias y 3 mil 500 consultas. En Magallanes , la seremi de salud Maria Isabel Banciella informó que se realizaron aproximadamente mil fiscalizaciones, incluyendo las acciones comunicacionales. Se cursaron 4 infracciones, se recibieron 5 denuncias y se atendieron 52 consultas.
Durante el presente año se llevará a cabo dos nuevas etapas para el cumplimiento de esta Ley. A partir del 16 de mayo los locales con una superficie mayor a 100 metros cuadrados, deberan declararse no fumadores, y si desean habilitar un área para este efecto, esta deberá ser igual o inferior al 40 % del establecimiento y contar con aislamiento físico adecuado.
A su vez a partir del 16 de noviembre solo se podrá realizar la publicidad de tabaco en los lugares de venta, que se encuentren a 300 metros de establecimientos educacionales. Todo otro tipo de publicidad queda prohibida.
Tanto la Subsecretaria como la seremi de salud de Magallanes, formularon un llamado a la comunidad a ser parte del cumplimiento de esta Ley, siendo los primeros fiscalizadores sociales de esta normativa.

Usted es el visitante Nº :