01 agosto 2007




LANZAN IX CAMPAÑA NACIONAL
DE PREVENCION DEL VIH/SIDA 2007



“Yo decido y me cuido siempre” es el slogan de la IX Campaña Nacional de Prevención del VIH/SIDA para este año, que busca reforzar la prevención frente a esta enfermedad. La iniciativa, realizada por la Seremi de Salud en conjunto con las organizaciones Avae y Hain de Vivo Positivo y Asosida, fue lanzada en un significativo acto realizado hoy en una céntrica galería de Punta Arenas.

Esta Campaña tiene como objetivo lograr que los jóvenes se incorporen a este debate, conversando y discutiendo entre pares y socialmente, las opciones preventivas que consideren más adecuadas a sus valores, convicciones y estilos de vida.

Este año el público objetivo de la campaña son los adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, debido a que estos grupos sociales presentan una mayor vulnerabilidad frente al riesgo de contraer el VIH.

Las cifras son decidoras. La mayor proporción de nuevas infecciones está en el grupo entre 20 y 29 años con un 37,8% de los nuevos casos notificados, por lo que es importante adelantarse a este problema con un mensaje preventivo.
.
Además, este segmento de la población constituye el 47,6% del total de condilomas (Enfermedad de Transmisión Sexual) notificados en el país.

Pero también hay comportamientos habituales que predisponen al grupo escogido a un mayor riesgo frente al VIH:

- Inicio precoz de la sexualidad: la edad promedio de iniciación en los jóvenes de entre 15 y 19 años es de 15 años, según la encuesta de calidad de vida 2006.
- Más de una pareja sexual: el 16,5 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años declara haber tenido más de una pareja sexual en los últimos doce meses, según la encuesta de calidad de vida 2006.

La epidemia en Chile

A 22 años del primer caso notificado por VIH en Chile en 1984, la epidemia ha afectado a 17.203 personas. El número de casos anuales se incrementa en un 4% promedio anual. La tasa acumulada al 2006 es de 65,1 por 100.000 habitantes en VIH y de 54,2 por 100.000 habitantes en SIDA.

En Magallanes desde 1989 a julio de este año se han notificado 79 casos (61 hombres y 18 mujeres), de los cuales 16 pacientes han fallecido.

A partir de 2004, la cifras nacionales comienzan a disminuir, situación que puede atribuirse a la cobertura total de tratamiento antiretroviral en el sistema público, ya que evita la aparición de enfermedades oportunistas impidiendo el paso a la etapa de SIDA.

La principal vía de transmisión, sigue siendo a través de relaciones sexuales no protegidas (95% del total de casos notificados). El 92% de las mujeres declara haber adquirido el virus en relaciones heterosexuales, mientras que el 76,6% de los hombres lo hizo a través de exposición homobisexual y el 23,4% por exposición heterosexual.

En SIDA, el grupo de edad más afectado es entre 30 y 39 años, mientras que y en VIH es entre 20 y 29 años. Esto es coherente con la historia natural de la enfermedad, donde el cambio de etapa de VIH a SIDA, se produce después de 10 años.

Hasta fines del 2004 se había notificado un total de 4.893 muertes por SIDA, un tercio de las personas notificadas, cifra que se espera revertir gracias a la cobertura total de las terapias antiretrovirales en el sistema público. A esto se suma la introducción del VIH en 2005 en el plan AUGE, cuyo tratamiento esta disponible también para los pacientes afiliados a las Isapres.

Hoy existe una cobertura de 100% a tratamientos antiretrovirales, en adultos, niños y embarazadas con VIH beneficiarios del Sistema Público de Salud. En la actualidad, un total de 8.096 personas se encuentran recibiendo la terapia antiretroviral, el que está garantizado en el plan AUGE.

La disminución de la transmisión vertical del VIH, constituye uno de los Objetivos Sanitarios para el 2010 y es otra de las líneas de acción de la política nacional.

A partir de agosto del 2005, comenzó la implementación de la Norma de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH, que considera la oferta universal del test de VIH a todas las embarazadas, lo que se encuentra garantizado en la Ley de Medicina Preventiva.


En resumen la epidemia en Chile:

- Tendencia a la disminución en casos de SIDA y mortalidad.
- Incremento mantenido en nuevas infecciones.
- Epidemia centrada en hombres homobisexuales.
- Crecimiento similar en hombres y mujeres.
- Predomina en adultos jóvenes y en personas con menores niveles educacionales y ocupacionales.

Usted es el visitante Nº :