14 septiembre 2007

MINISTERIO DE SALUD SUSCRIBE PROYECTO PATAGONICO SOBRE MEDICION DE LA CAPA DE OZONO Y SUS EFECTOS EN LA POBLACION



Una intensa agenda cumplió la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Lidia Amarales, esta mañana en la ciudad de Punta Arenas. La jornada se inició con una reunión a primera hora con el Alcalde la Comuna, Juan Morano Cornejo. En la oportunidad el tema central fue la búsqueda conjunta de una solución integral y consensuada en torno a la problemática de los perros vagos y su impacto en la salud pública.

La Dra. Amarales anunció al edil, que se ha trabajado en la formulación de un proyecto de ley, el cual se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia para luego ser despachado al Congreso Nacional y así lograr una regulación frente a la tenencia responsable de mascotas por parte de la comunidad y establecer las facultades y obligaciones de los organismos públicos y municipales.

La jornada continuó con un saludo a la Intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, Eugenia Mancilla, con quien realizó una fiscalización en el marco de las Fiestas Patrias a una pyme regional productora de cecinas. Se conoció en terreno el esfuerzo que realizan miles de familias a través de pequeñas y medianas empresas para superar sus limitaciones económicas y sociales y así mejorar su calidad de vida.


La Subsecretaria valoró el hecho de acompañar a la primera autoridad regional en esta inspección que tiene como objetivo demostrar a la comunidad el compromiso y trabajo permanente del Gobierno en resguardo de la salud de la población. Lo anterior, a través de acciones educativas y de un acucioso programa de control y vigilancia sanitaria.

En materia de promoción e investigación, la Subsecretaria Amarales, participó junto a la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en la firma del Convenio de Cooperación Técnica sobre la Medición de la Capa de Ozono y su proyección hacia la Comunidad. Acuerdo que también fue suscrito por la Intendenta Mancilla, el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo y el representante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Fumio Kawano. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Japón y Gobierno de Chile, suscrito en Santiago el 28 de julio de 1978. Se iniciará el próximo 20 de septiembre y se prolongará por cuatros años.

Su objetivo es fortalecer sitios experimentales sustentables, que generen información científica respecto de la capa de ozono y la radiación ultravioleta, para contribuir a la implementación de políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida. Paralelamente, fortalecer el sistema de medición de parámetros atmosféricos, de ozono, RUV y el de alerta de fotoprotección para la población de la Patagonia Austral.

La Dra. Amarales destacó el aporte de la Región en el camino emprendido, desde el año 2000 a la fecha, para relevar la problemática del adelgazamiento de la capa de ozono y las radiaciones UV como una temática de salud pública que requiere del compromiso y labor del Gobierno, del científico y empresarial. Magallanes aportó a la generación de una conciencia nacional frente a los efectos de la radiación solar en la población.







Usted es el visitante Nº :