14 julio 2008

Con la idea de continuar con la exitosa campaña de difusión y educación en la región.
FIRMA DE CONVENIO ENTRE SEREMI DE SALUD REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA- IFOP.



El 16 de junio del año en curso la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y Antártica Chilena y el Instituto de Fomento Pesquero, firmaron trascendental convenio en el tema de Marea Roja, con la finalidad de continuar con la campaña que vienen desarrollando desde hace más de una década. “Acciones Operacionales en Marea Roja Etapa III”, se denomina el trabajo a desarrollar en el periodo 2008-2009 en que IFOP se compromete a ejecutar actividades en torno a la capacitación de personas vinculadas al área productiva y fiscalizadora en la temática de las Floraciones de Algas Nocivas –FAN-, conocida como Marea Roja, en cuanto a sus causas y efectos, a través de diversas estrategias como talleres, encuestas, entrevistas, entre otras. Esto orientado principalmente a los sectores pesqueros, turísticos, educacionales, de salud y a la comunidad en general, conducente hacia su eventual prevención y promoción a través de los productos que elaborarán, desde el propósito de educar y capacitar con el fin de su difusión. Además se hace valioso por la naturaleza del fenómeno reforzar año a año la materia en la comunidad educativa a través de exposiciones y talleres en los establecimientos y en espacios públicos.
Para cumplir este propósito es que se realizarán diversas acciones entre ellas, una obra de teatro titulada “Un Mar De Preguntas”, interpretada por un teatro itinerante; se publicará la cuarta serie de la revista comics “El Choro Magallánico” dirigida a pescadores artesanales; se confeccionarán afiches y naipes; se repetirá el software educativo dirigido a escolares “Una Aventura para Aprender” herramienta didáctica, creado para alumnos de la educación preescolar y básica. También se fabricarán materiales como llaveros, adhesivos para la promoción de conductas responsables del fenómeno de Marea Roja. Todas estas iniciativas con la finalidad de educar, capacitar, prevenir y difundir las problemáticas de este fenómeno presente en el diario vivir en la región, con el objetivo desde la Salud Pública de prevenir impactos mayores como intoxicaciones de las personas, por el consumo de productos contaminados con la toxina.
Gracias a estás acciones es que la comunidad ha internalizado el concepto y en la actualidad se protege analizando los mariscos en los Laboratorios de la Seremi a lo largo de la región, además conoce acerca del problema y es conversado en todos los ámbitos de la sociedad, motivo suficiente para continuar y reforzar este programa en conjunto con IFOP.
El Proyecto alcanza una inversión de veinte millones de pesos y se ejecutará en las comunas de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas.

Usted es el visitante Nº :