21 septiembre 2006

FUNDAMENTOS DEL ETIQUETADO

¿Por qué el etiquetado nutricional?

En Magallanes, al igual que en el resto del país, se ha observado un aumento sostenido en la población de morbilidad y mortalidad asociada a las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas en su mayoría como patologías vinculadas a la alimentación y la ingesta de productos saturados en grasas, destacándose el aumento de la obesidad en prácticamente todos los grupos de edades.

A esto se suma el cambio de estilo de vida de las personas con un mejor ingreso económico que ha significado cambiar el estilo de alimentación, aumentando el consumo de alimentos procesados, se suma a esto la adquisición de bienes de consumo que disminuyen la actividad física, como automóviles, electrodomésticos, televisores y otras comodidades.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de Chile, conducida por la Pontificia Universidad Católica por encargo del Ministerio de Salud, realizada en una muestra de 3.619 personas representativas de la población mayor de 17 años del país, más de la mitad de la población chilena tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto, con promedios nacionales de 33,7% de hipertensión arterial, 35,4% de colesterol total elevado, 42% de tabaquismo, 89% de sedentarismo y un 61% con sobrepeso y obesidad. Sólo un 0,8% de individuos enflaquecidos.

Ante este diagnóstico el Ministerio se encuentra desarrollando distintas estrategias en torno a los“Estilos de vida saludable”, siendo una de los pilares la de educación alimentaria, orientada a contribuir en el control de la obesidad. Surge así el “Etiquetado Nutricional obligatorio”, para todos los alimentos envasados, es una importante herramienta de esta campaña. Se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo Nº 57 de fecha 16.02.05 que modifica al decreto supremo Nº977/96 a través del cual se modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos, incorporando la obligatoriedad de incluir en el rótulo de todos los productos alimenticios que se comercializan envasados. Este decreto comienza a regir el próximo 6 de noviembre.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como son la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y malformaciones congénitas, son patologías que están directa o indirectamente relacionadas con alimentación y por lo tanto se pueden prevenir y en algunos casos, el tratamiento o manejo de ellas depende de la alimentación, de una selección apropiada de alimentos en tipo y cantidad.

Entre los factores de riesgo por exceso en la ingesta: energía, grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol, azúcares simples y sodio.


El etiquetado nutricional obligatorio para alimentos envasados, debe informar,
por 100 gramos ó 100 mililitros, según corresponda y por porción de consumo habitual:

Energía (kcal)
Proteínas (g)
Grasa total (g) [cuando esta sea mayor a 3g/porción, se desagrega:

Grasas saturadas (g)
Ácidos grasos trans (g)
Grasa monoinsaturada (g)
Grasa poliinsaturada (g)
Colesterol (mg)
Hidratos de carbono disponibles (g)
Sodio (mg)

Cuando en un alimento, la concentración de sodio por porción de consumo habitual, se encuentre en niveles como para usar el descriptor “muy bajo en sodio” lo que corresponde a £ 35mg, podrá rotular de esa manera el sodio.

Platos preparados, deberán rotularse todos los platas preparados que se comercialicen en porciones predefinidas, tales como: cucuruchos de papas fritas, potes de helados, comida china para llevar, todo lo que se troce y envase en supermercados (carnes, ensaladas, quesos, galletas, pasteles y otros).

No es necesario que se rotulen las frutas y verduras a granel, los productos que se soliciten en el mesón, como: cecinas, quesos, carnes, pasteles, helados y otros, así como tampoco los platos que se consuman en el local.


ROTULACIÓN Y ETIQUETADO NUTRICIONAL

Conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo, que informan acerca de las características de un producto alimenticio; ella debe encontrarse:

- nombre del producto
- contenido neto
- nombre o razón social, domicilio del fabricante
- país de origen
- número y fecha de resolución y
- nombre del Servicio de Salud que autoriza al establecimiento que elabora o envasa o que importa el producto
- fecha de elaboración o envasado o Nº de lote
- fecha de vencimiento o plazo de duración del producto
- ingredientes, aditivos
- instrucciones de almacenamiento
- instrucciones para su uso
- información nutricional

Usted es el visitante Nº :