27 diciembre 2006

SALUD REALIZA LLAMADO A LA COMUNIDADA DENUNCIAR VENTA DE FUEGOS ARTIFICIALES

Un llamado a la comunidad, en especial a los padres, a denunciar la venta o entrega de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año, formuló la Seremi de Salud, María Isabel Banciella.

La autoridad recordó que desde el año 2000 se encuentra en vigencia la ley 19.680, que prohíbe su uso doméstico y dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos. Agregó que la venta o entrega de estos productos, no sólo es ilegal, sino que al ser manipulados pueden causar accidentes de gravedad como quemaduras.

Desde 1993 el Ministerio de Salud y COANIQUEM realizan la Campaña “Alto al Fuego” con la Vigilancia Epidemiológica de Quemaduras Infantiles por Fuegos Artificiales, las cuales se efectúan entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en 432 puntos de vigilancia de todo el país.

Durante el período 2005/2006, se notificaron 12 niños quemados por fuegos artificiales. Más del 58% de estos niños sufrieron quemaduras de tipo intermedias y profundas, la mayoría provocadas por petardos y voladores. La gravedad de las lesiones abarcó desde quemaduras intermedias y profundas hasta riesgo de ceguera y fractura expuesta, por lo que dos casos debieron hospitalizarse.

Usted es el visitante Nº :