19 febrero 2007

REFUERZAN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIH/SIDA AL INTERIOR DE LAS CÁRCELES


El refuerzo del Programa Nacional de Prevención y Atención del VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) al interior de las unidades penales anunciaron hoy las Ministras (s) de Justicia, Verónica Baraona, y de Salud, Lidia Amarales, tras renovar la suscripción del Convenio Marco entre el Ministerio de Salud y Gendarmería que ha permitido desde el año 2002 a la fecha dar atención a más de 467 internos e internas en todo el país y entregar triterapia a todos quienes han manifestado el VIH/SIDA.

El Programa dispone este año de 197 millones de pesos para la población vulnerable prioritaria, entre los que se cuentan las personas privadas de libertad, que actualmente suman cerca de 42 mil en todo el país.

Desde que se detectaron los primeros casos de VIH/SIDA al interior de las unidades penales, se han aplicado más de 77 mil tests de Elisa y se han detectado 467 casos de internos con VIH/SIDA, de los cuales 78 han manifestando la enfermedad, recibiendo su triterapia como en cualquier servicio público de Salud.

El Programa Nacional de VIH/SIDA en Gendarmería promueve la prevención de la infección y la pesquisa de personas que viven con el VIH, y su atención preferencial, enfrentando el desarrollo de la epidemia, a través de herramientas epidemiológicas acordes a la realidad carcelaria chilena con intervenciones como consejería, prevención, pesquisa y atención de salud integral.

Es así como desde su implementación a la fecha, se han realizado actividades de capacitación para más de más de 11 mil 600 personas privadas de libertad de todo el país, elaboración de material educativo para difundir al interior de las unidades penales, Creación de Conserjerías entre internos y funcionarios.

Luego de varios años de experiencia en el trabajo con personas privadas de libertad, la labor conjunta entre los ministerios de Justicia y Salud ha dado como resultado el exitoso trabajo en que se abordan todos aquellos factores no biológicos que afectan el bienestar de la población.


Usted es el visitante Nº :