24 septiembre 2007

Fiestas Patrias 2007: Menos sumarios sanitarios, pero más lesiones por conductas violentas




La ministra de Salud, Soledad Barría, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega entregaron un balance de acciones sanitarias y funcionamiento de la red asistencial durante las pasadas Fiesta Patrias. Barría destacó que en comparación con el año 2006, durante estas fiestas se efectuaron casi dos mil fiscalizaciones más y se decomisaron 27 toneladas de carnes, pescados y mariscos, cifras que contrastan con la menor a cantidad de sumarios sanitarios cursados.

"Esto quiere decir que estamos tomando la responsabilidad del cuidado de la salud de la población en forma compartida con los comerciantes y fonderos", explicó la autoridad, al tiempo que valoró la labor de más de 500 fiscalizadores que todo el año aseguran la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país.


La autoridad destacó también la labor silenciosa de los equipos técnicos que muchas veces pasa inadvertida y que en este tipo de festividades demuestra su efectividad, aunque lamentó el aumento de accidentes producto del consumo excesivo de alcohol. "Si bien desde el punto de vista general no hubo brotes ni intoxicaciones que lamentar, todavía tenemos mucho que hacer con el consumo social de alcohol”, enfatizó la ministra Barría, al tiempo que realizó un llamado a extremar las precauciones para el fin de semana que viene: “quiero pedirles, sobre todo a quienes manejan, que este fin de semana, en el que muchas personas están volviendo de vacaciones, aumentemos el cuidado personal y de las familias para evitar accidentes de tránsito".


Por su parte, el subsecretario Fábrega destacó que el sistema de salud público funcionó con normalidad frente a cada uno de los requerimientos que hubo en los cinco días feriados. "Tuvimos turnos completos en los más de 56 hospitales, pero también en los más de 160 SAPUS a nivel nacional donde se produjo además un reforzamiento de la atención con recursos sobre todo en las zonas con aumento de población", explicó.


Fábrega detalló que el número de consultas diarias en la red de salud se mantuvo en torno a las 250 en hospitales, aunque el tipo de problemas de salud mostró un cambio en estas festividades: "por cierto ha habido un importante cambio en el tipo de patologías que se atendieron, con un incremento en ebriedad, riñas, lesiones por arma blanca y un aumento de accidentes del tránsito. Estas son las tres grandes preocupaciones que tuvimos y sobre las que nos mantenemos alerta ante el fin de semana que se anticipa".

Usted es el visitante Nº :