14 julio 2008

Para recordar a la población de la importancia que tiene para la salud la actividad física.
SEREMI DE SALUD REALIZA PAUSA SALUDABLE EN LAS AFUERAS DE SU EDIFICIO



Este 26 de junio la Seremi de Salud en conjunto con el INP, relanzaron las “Pausas Saludables” en la región, con el fin de motivar a la población a realizar en sus jornadas laborales estas Pausas Activas, las que consisten en periodos de ejercicios diarios de 3 a 5 minutos, de intensidad moderada en el lugar de trabajo dentro de la jornada laboral, éstas tienen por finalidad activar la musculatura y el sistema cardiorrespiratorio para mejorar la capacidad física del trabajador. Las que se basan en una rutina pre- establecida, de ejercicios de; elongación muscular, movilidad articular, fortalecimiento muscular dorsal y abdominal, flexiones de piernas y flexoextensión de brazos. La finalidad es mejorar la calidad de vida laboral, a través de la activación de los músculos, compensar los que están en tensión, tonificar grupos musculares que se ven menos fortalecidos, lo que mejora la circulación sanguínea prefundiendo las zonas menos irrigadas, debido a que el cuerpo permanece en reposo durante horas, los trabajos son cada vez más sedentarios a consecuencia de los avances tecnológicos lo que se traduce en una compleja situación de salud, disminuyendo notoriamente la actividad física y aumentando las causas de muerte y de discapacidad por enfermedades crónicas no transmisibles, las que se relacionan directamente con los estilos de vida de la población. En tanto se ha determinado en estudios que la práctica de actividad física laboral disminuye las tensiones nerviosas, emocionales y proporciona mayor felicidad debido a la liberación de endorfinas en el cerebro, una proteína que produce sensación de bienestar en el hombre.
María Isabel Banciella, manifestó que esta actividad es para motivar a las empresas y servicios a instaurar estas actitudes saludables con sus trabajadores, debido a la alta tasa que lideramos como región en el tema del sedentarismo.
Durante una hora los funcionarios de la Seremi de Salud, realizaron esta pausa ejemplificadora en la que fueron acompañados por la batucada de la Escuela España y los niños del Rubén Darío.
La recomendación es también a que los empleadores se preocupen que sus funcionarios cuenten con una salud compatible para realizar estas pausas activas.

Usted es el visitante Nº :