21 septiembre 2006


SEREMI DE SALUD SE PREPARA PARA
ETIQUETADO NUTRICIONAL OBLIGATORIO



La Autoridad Sanitaria de Magallanes, al igual que en el resto del país, se prepara para la entrada en vigencia el próximo 6 de noviembre del decreto supremo Nº 57 de fecha 16.02.2005, que establece el Etiquetado Nutricional Obligatorio en todo producto envasado. En este sentido se ha programado un taller para difundir la normativa con la participación de los profesionales del Ministerio de salud, Teresa Boj y el Dr. Jaime Cornejo.

La actividad, que se efectuará el 27 de septiembre a partir de las 9 horas en Auditórium de la Caja de Compensación la Araucana, está dirigida a funcionarios de la Autoridad Sanitaria, nutricionistas, empresariado y profesionales de la Salud. El Etiquetado Nutricional Obligatorio tiene como objetivo que el consumidor se informe sobre los componentes de un alimento y la cantidad en que se encuentra cada uno de ellos en un determinado producto. Con esta información se espera que el consumidor pueda elegir con concocimiento sobre los alimentos más saludables.

Cabe señalar que gran parte de los alimentos procesados contienen grasas, azúcar o sal. En la actualidad, nuestra población consume más del doble de sal recomendada, lo cual puede aumentar la presión arterial, principal factor de riesgo de infartos al corazón o al cerebro. A su vez, el excesivo consumo de azúcar y dulces se asocia a un mayor riesgo de obesidad y a caries dentales, etc.

La Seremi de Salud invita a participar en la implementación y aplicación y uso del etiquetado nutricional obligatorio a todos los sectores productores, elaboradores, educadores, envasadores, distribuidores, comercializadores y consumidores. Lo anterior, al tratarse de una normativa que nos atañe a toda la comunidad no sólo por ser una disposición que se debe cumplir, sino, por ser una herramienta que permitirá a la población a avanzar en el objetivo de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y malformaciones congénitas, patologías que están en directa o indirectamente relacionadas con la alimentación, y por lo tanto se pueden prevenir con una selección apropiada de alimentos en tipo y cantidad . Interesados en participar en este taller comunicarse al teléfono 291317 al Depto de Acción Sanitaria de esta Seremi.

Usted es el visitante Nº :