12 octubre 2007

DECOMISAN MARISCOS CON MAREA ROJA EXTRAIDOS DESDE ZONA CERRADA




16 sacos de cholgas con presencia de Marea Roja decomisó la Secretaría Regional de Salud en la ciudad de Punta Arenas. Los productos provenientes del Canal Gabriel, área cerrada para la extracción de mariscos, arrojaron índices del Veneno Paralizante (VPM) sobre los 400 microgramos, siendo el nivel apto para el consumo hasta 80 microgramos por 100 gramos de carne de moluscos.

Si bien es positivo que el propio pescador se haya acercado al Laboratorio de la Seremi de Salud a entregar una muestra del producto para su respectivo análisis, cabe mencionar que éstos sacos fueron extraídos desde un área cerrada para la extracción, por lo tanto esta Autoridad Sanitaria procedió la instrucción de un sumario sanitario por dicha infracción.

En cuanto, al producto éste fue decomisado y destruido en el vertedero municipal. El Secretario Regional Ministerial de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, recordó que “la problemática de la Marea Roja es un fenómeno natural que esta presente en forma permanente en la región y que puede implicar para la población intoxicaciones y muertes”. Por lo anterior, se aconseja siempre pedir el análisis toxicológico y extraer sólo de zonas autorizadas.

La información respecto a las áreas autorizadas y la temática de la Marea Roja, su origen y efectos, agregó, se encuentra disponible en la Seremi, laboratorio de Punta Arenas y las oficinas provinciales de Puerto Natales y Porvenir.

Usted es el visitante Nº :