14 julio 2008

Para tomar acuerdos en el tema de la protección de la radiación ultravioleta en Río Gallegos.
SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD, PARTICIPA EN IMPORTANTE ENCUENTRO ENTRE CHILE Y ARGENTINA


El 3 y 4 de julio en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de la Capa de Ozono y la Radiación UV en la Patagonia Austral y su Proyección hacia la Comunidad, liderado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA- se realizó una reunión en donde participaron por Chile la Seremi de Salud María Isabel Banciella; Jorge Santander, encargado del programa de fotoprotección de Salud, los científicos del Laboratorio de ozono de la UMAG Claudio Casiccia, Felix Zamorano, Roberta Viana; e integrantes de la Comisión Nacional del Medioambiente CONAMA. La contraparte Argentina estuvo encabezada por el Intendente Municipal; los departamentos de: agencia ambiental, dirección de Salud Pública y Ejecutivo de la Municipalidad de Río Gallegos; los científicos del CEILAP y la Subsecretaría del medio ambiente, también por la JICA asistió Tazuko Ichinohe- Coordinadora del Proyecto, con la idea de seguir avanzando en el tema de la fotoprotección en esta región del planeta, por la situación geográfica en que se ubican en relación a la capa de ozono. Esta es una más de las actividades que vienen realizando oficialmente desde la primavera de 2007. Cabe recordar que éste es un proyecto de cooperación técnica que se lleva adelante entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, autoridades y científicos comprometidos con la problemática del adelgazamiento de la capa de Ozono y sus repercusiones en la Salud Pública de Chile y Argentina, el que se desarrolla en la Patagonia de ambos países. El objetivo principal de esta reunión fue la planificación de la experiencia de medición de la radiación UV con biosensores, la que consiste en la elección de 50 niños de 5 básico de la región para que porten este instrumento en su brazo y anoten periódicamente los índices de radiación que muestra el sensor por un periodo de siete días, la que entregará información científica con la idea de corregir actitudes para que no se encuentren tan expuestos a los rayos del sol y dé alerta de fotoprotección para la población.
Esta experiencia ya se realizó por la JICA en Japón -institución patrocinante de estos estudios en la Patagonia Chileno-Argentina-, la que fue determinante para modificar los horarios de los recreos de los escolares en dicho país. La que se aplicará en Chile y Argentina en dos etapas en noviembre de 2008 y abril de 2009, se espera que de este estudio surjan los patrones para conducirse frente a la exposición a los rayos del sol en la patagonia.
En el encuentro también se tomaron acuerdos para desarrollar la campaña de prevención, promoción y difusión de fotoprotección con la finalidad de aunar esfuerzos y lograr mejores resultados en el más corto plazo. La experiencia de los biosensores se realizará simultáneamente en Punta Arenas y en Río Gallegos, la que también se aplicara en el mismo periodo a una muestra de trabajadores y trabajadoras foto-expuestas durante su horario laboral.
La Seremi de salud destacó que se busca reducir al máximo las enfermedades de tipo cutáneo que cada vez están afectando más a las personas por ser la radiación acomulable y paulatina en el tiempo.
Con el propósito de logar resultados significativos en beneficio de la comunidad se han ejecutado estrategias como lanzamientos de ozono sondas, mediciones de perfiles de ozono, de aerosoles, de radiación solar UV para ir avanzando en temas científicos y beneficiar directamente a los habitantes a través de políticas de fotoprotección conjuntas, por medio de campañas, folletos, talleres y difusión masiva para la prevención de los RUV y la protección del desgaste de la capa de ozono.

Usted es el visitante Nº :