15 julio 2008

Para asegurar una atención óptima a la comunidad.
SEREMI DE SALUD, INSTITUYE OFICIALMENTE CARTA DE DERECHOS CIUDADANOS EN SU OFICINA DE OIRS.

Con la finalidad de garantizar un eficiente servicio a los usuarios del sistema de salud, es que las Secretarías Regionales Ministeriales del ramo a lo largo del país a partir del 10 de julio han instaurado una Carta de Derechos fundamentales para los usuarios y usuarias, la cual estará instalada en las afueras de las Oficinas de Información, Sugerencias, Reclamos y recientemente Felicitaciones-OIRS-, en Punta Arenas, ubicada en Balmaceda 661. Esta unidad es liderada, supervisada y retroalimentada por la Jefa de Gabinete Maribel Valle, y bajo la atención de personal altamente capacitado para entregar un trato adecuado, en el instante que las personas se sienten más vulnerables a la hora de efectuar un reclamo o una consulta; integrada por la Encargada Angélica Jaramillo Asistente Social; y la Operadora OIRS Alejandra Levill quién realiza la atención directa a los Usuarios.
La Carta confeccionada a modo de póster estará instalada visible a los usuarios del sistema, con el objetivo que puedan informarse previo a su atención de los derechos que les otorga la Autoridad Sanitaria Regional -ASR-, en su constante preocupación por los problemas de la gente, la que se diseño con el fin de cumplir sus planteamientos y velar por una óptima solución de los conflictos.
La finalidad de este instrumento es el perfeccionamiento de la calidad de los servicios prestados por los Organismos de Gobierno, una de las principales metas del Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet, por medio de políticas que garanticen y optimicen la calidad de atención en la resolución de problemas e incluya el compromiso y la participación ciudadana.
Este instrumento es mucho más que un catálogo de pronunciamientos cargados de buenas intenciones; pretende informar a los usuarios de los reales derechos que tienen frente al sistema público de salud, la idea es que la ciudadanía conozca: cómo tiene que consultar, cuáles son sus reales derechos y las instancias que debe hacer exigible ante una consulta o reclamo, en definitiva que dé garantía que las solicitudes de la gente tienen una respuesta adecuada y son preocupación de ésta Autoridad Sanitaria. Así queda establecido que el usuario no se encuentra solo, que cuenta con el apoyo y la intención de encontrar una solución y convierte a los ciudadanos y ciudadanas en prioridad para el Estado.

Cada vez que usted concurra a una Secretaría de Salud tiene Derecho a:

- Recibir atención y respuesta oportuna.
- Ser tratado con respeto y sin discriminación
- Conocer la identidad del funcionario que lo atiende.
- Recibir información clara.
- Conocer el estado de la tramitación.
- Denunciar situaciones que ponen en riesgos su salud, la de su familia y la del medioambiente.
Este lanzamiento oficial se realizó a lo largo de todo el país con la finalidad de homologar la atención.

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