29 septiembre 2006

El funcionario Juan Carlos Loaiza durante decomiso de los productos


Pescador habría vendido producto sin análisis

SALUD DECOMISO 2.600 KILOS DE CHOLGAS
CON PRESENCIA DE MAREA ROJA EN NATALES


La oficina provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Puerto Natales realizó el decomiso de 2.600 kilos de productos con Marea Roja, cargamento provenienente de la localidad de Puerto Edén. (130 kg. de cholgas, 850 kg de choritos y 520 kg de almejas)

Después de realizar los análisis respectivos, funcionarios de esta Seremi notificaron al pescador Pedro Naiman Villarroel que los productos presentaban toxina de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) sobre la norma establecida en 80 microgramos. El pescador ante esta información, debió manifestar que ya había vendido a terceros parte de su cargamento.

Los funcionarios procedieron a activar, a través de los medios de comunicación, una llamado de alerta a quienes habían comprado los productos para evitar su consumo y proceder a la destrucción del cargamento. A su vez, se procedió a iniciar el sumario respectivo.

La Seremi de Salud, María Isabel Banciella y el Dr., Nelson Alvarez, jefe de la Oficina Provincial, manifestaron que lo sucedido demuestra que el análisis es de caracter obligatorio y el único medio científico que nos asegura no correr riesgos y consumir mariscos con tranquilidad. "El distribuir productos sin análisis nos puede llevar a lamentar la muerte o intoxicación de una persona o de una familia", puntualizó la Seremi.

Cabe mencionar que existe también una responsabilidad del propio consumidor de exigir siempre el análisis.

Usted es el visitante Nº :